LLUVIA DE IDEAS
Cuando los estudiantes están
aprendiendo a usar estrategias de pre escritura, es útil que participen en
discusiones preliminares o sesiones de lluvia de ideas, que le permitan
relacionar tópicos de escritura con sus propias experiencias.
Para empezar la sesión con
esta técnica, el maestro da a los estudiantes una palabra, una frase, una
pregunta o una situación que estimule el pensar, por ejemplo: si se desea
desarrollar una narración, el indicador
pudiera ser “favoritas (os)”, libros favoritos, comida favorita…
Durante la sesión de
pre escritura nada es correcto o incorrecto; el propósito es generar ideas que
estimulen la escritura y, virtualmente cada respuesta tiene potencial. Es
recomendable que los estudiantes trabajen en pequeños grupos en estas
estrategias de pre escritura, cuando se
hayan familiarizado con la lluvia de ideas de forma oral, podrán pasar a
trabajar individualmente y por escrito.
La transición entre la forma
oral y la forma escrita es importante desde el punto de vista cognitivo, ya que el alumno al expresar
en voz alta los pasos que va realizando, se hace consciente del proceso
ayudando esto a que lo vaya incorporando a sus estructuras mentales para
futuras aplicaciones.
EJEMPLO
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