lunes, 18 de marzo de 2013

ENSAYO



Concepto: Es un tipo de prosa que brevemente analiza interpreta o evalúa un tema, se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.
Par saber cómo hacer un ensayo hay que tener clara la idea sobre la que queremos escribir, hay que organizar lo que queremos comunicar en frases concisas y claras. Se comienza con una frase que nos sugiere el contenido del tema, luego la desarrollamos y por ultimo terminamos con una conclusión u opinión.

*La Organización del Ensayo*

Consta de tres partes fundamentales:

1.- Introducción
2.- Nudo o Cuerpo
3.- Conclusión




1.- INTRODUCCIÓN
Indica al lector el propósito del escrito, consiste en generar ideas pero se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio por lo que abra de limitarse y enfocarlo. La introducción no deberá extenderse a más de un párrafo o dos y contendrá lo siguiente:
a) Una breve introducción general al tema
b) Seguida de la tesis, la cual indicara la interpretación de la pregunta





2.-NUDO O CUERPO
Es donde se desarrolla todos los aspectos indicados en la introducción

Estrategias de organización del nudo o  cuerpo:

a) Análisis: Consiste en la descripción de partes o componentes de una identidad por ejemplo análisis de una novela que incluiría personajes, argumento, puntos de vista y demás elementos

b) Comparación y contraste : Sirve para señalar semejanzas y diferencias entre dos o más entidades

c) Definición: Consiste en la aclaración de un término o concepto que el lector puede desconocer. Los diferentes modos de definir incluye la situación de un concepto dentro de una clase, la ilustración por medio de ejemplos o el uso de sinónimos y la etimología.

d) Clasificación: Se parece mucho al análisis pero en vez de preguntarse por las partes de que se compone la totalidad se pregunta por las diferentes clases de la entidad

e) Causa y Efecto: examina un efecto o fenómeno y busca sus orígenes y consecuencias.


3.- CONCLUSIÓN: Es el último párrafo del ensayo y debe recapitular  las ideas que se presentaron en la introducción.
En la conclusión se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del mismo.






EJEMPLO DE ENSAYO



1.-

LA VOCACION Y EL MOMENTO DE DECIDIR

La vocación es la inclinación que sentimos hacia algo, alguien o hacia una profesión, así pues todos y cada uno de nosotros tenemos vocación  la cual debemos aprender a identificar al paso de los años.
Uno de  los momentos más cruciales de nuestras vidas llega al momento de decidir a que nos dedicaremos toda la vida, el momento en el cual hay que identificar la vocación que tenemos y elegir la carrera a la que le deberemos dedicar los próximos años de nuestras vidas.

Cuando la vocación es clara, la decisión se hace más sencilla,  hay personas que por aspectos familiares, porque siempre lo han visto de sus padres o hermanos mayores deciden tal o cual carrera, en este caso si es por gusto y un tanto más por inercia. En una familia de doctores es muy probable que el hijo tenga esa misma vocación ya sea porque siempre estuvo en contacto con el lugar de trabajo de sus padres, conversaciones, etc.  Aún con todas estas circunstancias siempre será decisión de la persona en cuestión.
Hay otros casos por el contrario en que la decisión de que carrera estudiar se hace  más compleja de lo que parece, las razones podrían ser: porque no tienen orientación de sus padres, puesto que tal vez ellos no tienen estudios o simplemente porque son familias en que son muchas y muy variadas las profesiones que tienen. Así pues el joven tendrá que recurrir a orientadores vocacionales.
Esta decisión tan importante contrastantemente se hace en el momento en el que somos más inmaduros, provocando muchas veces decisiones erróneas solo por seguir a amigos o por presión de tener que elegir algo.
Finalmente concluyo diciendo que todos tenemos una vocación en algunos casos más fácil de identificar y en otros se vuelve una verdadera encrucijada, pero lo que no hay que olvidar es que ya sea de manera fácil o difícil la decisión  que tomas es solo tuya  pero que también es  posible rectificarla y al final resulta   muy gratificante el saber que cada quien comienza  a tomar las riendas de su propia vida.





2.-

Ensayo sobre el arte (Ejemplos de ensayos)

La pintura, el cine, la literatura, el teatro, la escultura, la música son consideradas artes. En un principio todo el mundo sabe el que es el arte, pero cuando se trata de intentar explicar su significado, la cosa ya cambia. Nunca encontraríamos una definición que nos convenciera y nos definiera de una forma objetiva esta palabra, que nos dejara totalmente convencidos y satisfechos, que coincidiera y explicara claramente aquello que entendemos por arte, pero que somos incapaces de definir con precisión.

Además, el tiempo que nos ha tocado vivir tampoco nos ayuda mucho; hoy en día, la cosa más insignificante está “considerada” arte, tan sólo se tiene que ir a ver una exposición de pintura o escultura contemporánea o vanguardista para saber del que hablo. El arte, (cómo casi todo en esta vida) es puro subjetivismo, “para gustos los colores” dirían los castellanos. Sería una tarea imposible e inimaginable intentar encontrar cualquier cosa considerada arte (un cuadro, una escultura, una canción, un poema, una película), que gustara a todos y a cada uno de los habitados de este mundo.


Desde los orígenes de la especie humana, el hombre (la mujer también) siempre ha intentado crear belleza, hacer algo que se diferenciara del resto y que llamara la atención. Ya en la prehistoria, las pinturas rupestres eran un ejemplo claro y una demostración que el hombre trata de crear de una forma instintiva belleza y, en parte, esa es una de las calidades que nos diferencia de los animales. A lo largo de la historia, esta calidad ha caracterizado el hombre, que nos ha dejado millones de representaciones de aquello que hoy en día denominamos arte.

En definitiva, la arte está dentro de nosotros, es aquello que nos impulsa a crear algo que nos emociono, que nos haga sentirnos vivos, que doy sentido a la vida. Cómo decía Miguel Oscar Menassa “vivir no es suficiente”, es decir, no es suficiente vivir, no hay bastante; es mediante el arte, como llegaremos a “vivir” plenamente, y a descubrir aquello que nos impulsa a estar y sentirnos vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario