lunes, 18 de marzo de 2013

¿QUE ES UNA ENTREVISTA Y CUAL ES SU FORMATO?



Es una vía de las mas comunes para conocer la realidad social, permite recoger información y aspectos subjetivos de las personas como: creencias, valores opiniones o conocimiento.
Básicamente es un proceso de comunicación que se realiza entre dos personas; en el cual el entrevistador obtiene información del entrevistado de forma directa. Es una conversación formal que tiene una intención por lo que es necesario fijar objetivos.
Antes de realizar una entrevista es necesario:
1. elegir un tema importante de interés real
2. Tener algún conocimiento acerca del tema
3. Si no se tuviera un conocimiento previo se deberá investigar en diversas fuentes
4. Decidir el formato en el cual se realizara la entrevista



  Modalidades de la entrevista

Entrevista estructurada
 Entrevista no estructurada
Entrevista dirigida
Entrevista no dirigida






*Entrevista estructurada: Se refiere a una situación en que una entrevistador pregunta a cada entrevistado una serie de preguntas preestablecidas. Con una serie limitada de categorías de respuesta. Es un protocolo de preguntas y respuestas prefijadas. Las preguntas suelen ser cerradas

Ejemplo:
-¿Cómo consideras la calidad educativa en el país  de México?
a) Excelente   b) Buena   c) Regular    d) Mala   e) Pésima

 
*Entrevista no estructurada: Las preguntas suelen ser de carácter abierto y el entrevistado tiene que construir la respuesta. Este tipo de entrevista es más flexible, requieren más preparación por parte del entrevistador la información es mas difícil de analizar y consume más tiempo.

Ejemplo:
¿Qué opina sobre la reforma educativa?

*Entrevista dirigida: Esta modalidad consta de una lista de cuestiones o aspectos que han de ser explorado durante la entrevista. El entrevistador queda libre para adaptar la forma y el orden de las preguntas. El estilo suele ser coloquial, espontaneo e  informal. Este tipo de entrevista garantiza que no se omitan áreas importantes
Ejemplo:
-Pero ¿no cree que algunos maestros quedarán sin trabajo?

*Entrevista no dirigida: El entrevistador debe crear un clima para facilitar que el entrevistado exprese con libertad sus opiniones.
La función del entrevistador es exhortar al entrevistado a hablar sobre un tema con un mínimo de preguntas es una entrevista abierta, de confianza, flexible y dinámica.
Ejemplo:
-Dinos como te sientes con las decisiones que está tomando el nuevo presidente Enrique Peña Nieto


No hay comentarios:

Publicar un comentario