lunes, 29 de abril de 2013

LLUVIA DE IDEAS


LLUVIA DE IDEAS



Cuando los estudiantes están aprendiendo a usar estrategias de pre escritura, es útil que participen en discusiones preliminares o sesiones de lluvia de ideas, que le permitan relacionar tópicos de escritura con sus propias experiencias.

Para empezar la sesión con esta técnica, el maestro da a los estudiantes una palabra, una frase, una pregunta o una situación que estimule el pensar, por ejemplo: si se desea desarrollar una  narración, el indicador pudiera ser “favoritas (os)”, libros favoritos, comida favorita…

Durante la sesión de pre escritura nada es correcto o incorrecto; el propósito es generar ideas que estimulen la escritura y, virtualmente cada respuesta tiene potencial. Es recomendable que los estudiantes trabajen en pequeños grupos en estas estrategias de pre escritura,  cuando se hayan familiarizado con la lluvia de ideas de forma oral, podrán pasar a trabajar individualmente y por escrito.

La transición entre la forma oral y la forma escrita es importante desde el punto  de vista cognitivo, ya que el alumno al expresar en voz alta los pasos que va realizando, se hace consciente del proceso ayudando esto a que lo vaya incorporando a sus estructuras mentales para futuras aplicaciones. 




EJEMPLO





1 comentario:

  1. ¿Por qué yo no sabía de la existencia de tu blog? Jajajajaja te amo!! Yo también tengo uno... De hecho tengo dos, pero ayer empece uno!! Deberías visitarlo pronto ;) el link de mi blog es: sabesarecuerdos.blogspot.mx

    ResponderEliminar